Llamános al +5411 4409-9343

Personas creativas con nuestros síndromes.

Personas creativas con nuestros síndromes.

Las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica generalmente están dotados de gran sensibilidad y capacidad creativa, que sumadas a otras emociones características de los pacientes, los hacen sentirse diferentes, solitarios e incomprendidos. El dolor, el agotamiento, la impotencia son experiencias que no pueden advertirse a simple vista. Su entorno no puede descubrir los signos imperceptibles que el cuerpo sugiere cuando se presentan sus síntomas, ni su calidad, duración o frecuencia.

El idioma inglés carece de palabras para describir el estremecimiento y el dolor de cabeza… cuando una persona que sufre trata de describir a su médico un dolor, al instante sus palabras se vuelven insípidas”. Virginia Woolf

 Los síntomas suelen estar acompañados de cambios en la vida de los pacientes, que pueden resultar en dolor emocional, tratamientos costosos, pérdidas de empleos, economía deficitaria, afectos que se distancian, proyectos personales frustrados, decaimiento de la estima, desorientación para encontrar soluciones.

 Las personas con sentido creativo pueden comunicar sus sentimientos en sus obras artísticas, logrando canalizar  las emociones que acompañan al dolor, la impotencia, la soledad, la ira, el rechazo por el estado de su salud.

Mediante el arte los pacientes pueden:

  • Transformar los síntomas en inspiración

  • Disminuir el dolor centrándose en el placer de realizar la obra
  • Desviar la atención de la zona afectada
  • Modificar la percepción de la enfermedad
  • Propiciar la introspección.

El arte puede llenar agradablemente el espacio y el tiempo que el paciente transcurre en soledad:

ARTISTAS PLASTICOS:

Frida Kahlo:

Logró expresar en su pintura la visión interior de lo que sucedía en su cuerpo, comunicar sus emociones y llenar los momentos de su convalecencia.

Frida Kahlo

pintar completó mi vida”            

En su infancia fue afectada por la poliomielitis, en la adolescencia sufrió un accidente mientras viajaba en tranvía y debió someterse a innumerables operaciones. Los dolores constantes iniciaron su Fibromialgia.Con claridad presintió la naturaleza de sus síndromes

Yo no estoy enferma. Estoy rota.”

El accidente que sufrió y el inicio de sus síntomas, cambiaron imprevistamente su proyecto de vida. Debió resignar sus estudios de medicina y poco después, su novio Alejandro Gómez Arias la abandonó, marchándose a Europa.

Frida pintó su primer autorretrato, para obsequiárselo antes de su partida y fue el primero que le mostró a Diego Rivera. Su familia le construyó un caballete especial con un arnés e instaló un espejo, para que pudiese pintar desde su cama, en la soledad de su cuarto. Con él pintaría sus autorretratos.

Me pinto a mí misma porque estoy con frecuencia sola y porque soy la persona a cual mejor conozco”

 Desconociendo el hecho que los tratamientos actuales recomiendan ejercicios suaves para mantener la flexibilidad y por recomendación de su médico, debió usar un corsé que la inmovilizó, consumiendo cantidades de medicinas y bebidas alcohólicas para calmar su dolor.

En su pintura Frida encontró un refugio y logró trascender la soledad de su convalecencia.

pies para que los quiero si tengo alas para volar.”

 Otros artistas con Fibromialgia que se expresaron a través de la pintura fueron Joan Crutcher, Ellen Rogers, Kurt Fondriest, Julie Meese, Félix Pérez, Mónica Ozamiz.

MUSICOS:

 Alejandro Sanz:

Recientemente se publicó en los medios que Alejandro Sanz sufre continuamente de gripe, cansancio extremo y dificultades en la concentración, síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica. En él encontramos la creatividad, la sensualidad y la sensibilidad común a las personas con nuestros síndromes. (1) 

En las letras de sus canciones se ven reflejados sentimientos como los que podrían experimentar las personas con Síndrome de Fatiga Crónica: soledad, carencia de fuerzas, rigidez, debilidad que disminuye el tiempo de socializar.

Deja que mi cuerpo de madera se rompa”

A veces te cuento porque este silencio Y es que a veces soy tuyo y a veces del viento”

A veces te juro de veras que siento, no darte la vida entera, darte solo esos momentos”

Cuando nadie me ve no me limita la piel”

A veces me encierro tras puertas abiertas Y hay cosas tan mias, pero es que yo no las veo”

BAILARINES:

Nidia Viola: 

Cursó estudios en el teatro Colón de Buenos Aires, se especializó en danzas folklóricas e integró el ballet de “El Chucaro y Norma Viola”, presentándose como bailarina y coreógrafa en escenarios de América Latina, Europa y Japón. Además, fue Directora del Ballet Folklórico Nacional.

ESCRITORES:

Nicolas Tripaldi:

Escritor y poeta, obtuvo distinciones nacionales e internacionales:

  • Primer premio en el V Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, Editorial Nuevo Ser.
  • Honorable Mention en The 7th.

  • Mainichi Haiku Contest Primer premio Spa index haiku contest

  • Mención especial en el II concurso literario de la Revista Axolotl, categoría poesía.

Breviario de la luna de marzo

Hay obstáculos que son espejismos de otras fronteras, mentes atiborradas con repeticiones de resonancia hueca.   

Esas líneas transitables ya tiene su punto de fuga.

En cambio, el dolor que todo lo sufre nos empuja a un mundo desnudo, donde crea el contorno de un mundo diferente.

Cuando ese dolor se manifiesta, desde la perspectiva de su trascendencia, la muerte apenas nos demora.

Breviario de la luna de marzo

 

Ana Maria Losada:

Publicó libros de poesía

Poema 2

Separar cada partícula.         

Que la brisa sea mi cómplice.          

No sucumbir a la oclusión que enajena.   

Retirar, parte a parte.          

El todo me asfixia.

CINE.

Blake Edwards:

 innumerables películas como: “Días de Vino y Rosas”, “Desayuno en Tiffanys”, “Operación Pacífico”,

“La carrera del siglo”,  ”La fiesta inolvidable”, Victor Victoria”, ” La Pantera Rosa” 

 CIENTIFICOS

 Alfred Nobel:

Alfred Nobel fue un químico que realizó varios descubrimientos en el área de explosivos. Descubrió la dinamita, perfeccionó un detonador destinado a proteger la vida de quienes manipulaban el explosivo, disminuyendo los riesgos de accidentes. Creo la fundación Nobel para otorgar premios a quienes hubieran creado avances en beneficio de la humanidad.

SENSIBILIDAD

Florence Nigthingale:

Tuvo gran talento para las matemáticas y estadísticas, aplicó su gran capacidad a la a la epidemiología y enfermería. Creó la primera escuela de enfermería laica en el mundo. Su obra inspiró al creador de La Cruz Roja y la Convención de Ginebra.

Con motivo de la Guerra de Crimea, el secretario de guerra inglés le pidió hacerse cargo de la enfermería de los hospitales militares en el campo de batalla. Innovando en las prácticas de sanidad e higiene, logró innovaciones que disminuyeron la tasa de mortalidad del 60 al 42%. Florence contrajo brucelosis en Constantinopla, experimentó el estrés de la atención a los heridos de guerra, sufrió dolores, cansancio e insomnio que pudieron desestabilizar su sistema nervioso, contrayendo intensos dolores que la postraron, compatibles con Fibromialgia.

Asesoró a la Unión en la organización de hospitales de campaña durante la guerra de Secesión en Estados Unidos y logró bajar la mortalidad del 44 al 2% con la aplicación de sus técnicas.

Aplicó el histograma a los procesos de salud, permitiendo seguir la evolución grafica de los procesos y escribió dos libros sobre organización hospitalaria y enfermería. En honor a su trabajo, brillante, innovador y solidario, fue condecorada con la Orden al Mérito y en su fecha de cumpleaños se crearon en su honor, el Día Internacional de la enfermería y el Día Internacional de la Fibromialgia

Referencias

(1) http://entretenimiento.es.msn.com/famosos/fotos.aspx?cp-documentid=154510138&page=1