Llamános al +5411 4409-9343

¿Qué son Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple?

Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome. Sus síntomas característicos son el dolor corporal generalizado y crónico debido al procesamiento anormal de los estímulos, hipersensibilidad táctil, auditiva, visual, trastornos de sueño, escasa energía, rigidez matinal, anomia y dificultades con la concentración y memoria.

El dolor afecta a las personas física, mental, social y laboralmente. En los casos de síntomas severos, la fibromialgia puede presentar alteraciones funcionales que resultan temporalmente discapacitantes.

Muchas personas experimentan una serie de otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable, síncope vasovagal, artritis y artrosis.

El dolor de los pacientes con fibromialgia es profundo, crónico y generalizado. Puede migrar a todo el cuerpo y variar en intensidad.

¿Cómo se genera?

  • Hiperalgesia: cuando el dolor es exagerado respecto al estímulo que lo produce. Por ejemplo: un abrazo puede generar un dolor intolerable.
  •  Alodinia: cuando el estímulo que la originó no debería generar dolor. Por ejemplo: el contacto con las sábanas, un ruido fuerte, una brisa, el frío, etc.

¿Cómo se expresa?

  • Parestesia dolorosa: cuando se manifiesta como hormigueo o adormecimiento acompañado por dolor, incrementados en la mañana.
  • Ardores, quemazones, punzadas: sentirlo constantemente resulta irritante, incómodo y debilitante, interfiriendo con el sueño reparador y el desempeño de las tareas diarias.

 

Síndrome de Fatiga Crónico

Es un síndrome multisistémico, que resulta del trastorno en la regulación de los sistemas inmunitario, neurológico, endocrinológico. Esta anomalía genera  dificultades en la producción y transporte de energía e iones, y alteraciones cardiovasculares.

La característica principal es la dificultad para recuperar energía después de realizar un esfuerzo que puede ser mínimo.

Las crisis/recaídas pueden experimentarse en forma inmediata o unos días después de realizar esfuerzos, demorándose la recuperación más de 24 hs. según la severidad del síndrome.

Se caracterizan por el incremento en los síntomas ( variabilidad cardíaca,  respiratoria, dificultades con la autoregulación de temperatura, disminución del oxígeno en los músculos, del flujo sanguíneo cerebral aumento del oxido nítrico y disminución del umbral aeróbico).

 

Sensibilidad Química Múltiple.

Es un conjunto de  síntomas producidos por la  exposición a  estímulos  químicos y medioambientales  comúnmente tolerados por la  mayoría de las personas.

Se caracteriza por la dificultad de establecer la relación entre síntoma y  exposición explicarlos . Quienes lo padecen experimentan un importante deterioro de su calidad de vida,  llevándolos al aislamiento progresivo